DEDICADOS A LA PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA CUENCA Y EL FUTALEUFÚ Y LAS COMUNIDADES QUE VIVEN EN EL

HABLAR SOBRE LA CONSERVACIÓN EN PATAGONIA NO ES SOLO HABLAR SOBRE LA CONSERVACIÓN DE RÍOS, BOSQUES Y NATURALEZA, TAMBIÉN ES CULTURA LOCAL Y LA CONEXIÓN DE LAS PERSONAS CON SU TERRITORIO.

ACERCA DE NOSOTROS

Fundación Futaleufú Riverkeeper está dedicada a la protección y conservación de la Cuenca del Futaleufú y de las comunidades que viven en ella.  
 
Nuestro campo de acción son los ríos y cursos de agua de la Patagonia, especialmente La Cuenca Binacional del Yelcho.  
 

NUESTRO DIRECTORIO

Scott Mckay

| PRESIDENTE |

Nicole Ellena

| SECRETARIA |

Patrick Lynch

| TESORERO |

Trish Rogers

| DIRECTOR |

FRK EQUIPO DE TRABAJO | 2020

Rocio González

| Directora Ejecutiva |

Daniel Aravena

| Asesor Financiero y Tributario |

Franco Medel

| Profesional de Apoyo |

Nuestro Directorio

ROCIO GONZÁLEZ

Directora Ejecutiva

“La dramática belleza de Futaleufú, sus ríos, montañas y valles siempre me ha provocado un profundo sentido de humildad y de responsabilidad por conservar sus atributos prístinos. Estoy y estaré por siempre agradecida de cohabitar este maravilloso lugar y Futaleufú Riverkeeper me ha dado la oportunidad de trabajar directamente en la protección de los ríos de Patagonia”

Nuestro Directorio

DANIEL ARAVENA

Asesor Financiero y Tributario

Parte del desarrollo como ser humano tiene que ver con la responsabilidad de contribuir con el cuidado del medio ambiente, la cultura y sociedad. Ser integrante del team de Fundación Futaleufú RiverKeeper posee ese significado para mi, pertenecer a este inspirador proyecto me permite sentir que de alguna forma puedo incentivar a modificar conductas y hábitos que sumen al cuidado de nuestro ecosistema.

Nuestro Directorio

FRANCO MEDEL

Profesional de Apoyo

“Me motiva pertenecer a Futakeeper que cuenta con un equipo multidisciplinario con un fuerte compromiso por la protección del medio ambiente, y a la vez saber que puedo aportar desde la participación ciudadana, la educación ambiental y la recreación en contacto con la naturaleza”.

Nuestro Directorio

NICOLE ELLENA

Directora

“La presión humana sobre el uso de la tierra está afectando la composición y la química de nuestra Tierra, ya que ahora vivimos en una nueva era geológica titulada Antropoceno. Como su nombre indica, todavía hay algunos lugares en este planeta que aún no han sido tocados, o relativamente "prístinos", y Futaleufú y sus alrededores es uno de ellos. Todos mis esfuerzos se centrarán en proteger los últimos lugares salvajes que quedan, y la Patagonia es mi prioridad personal".

Nuestro Directorio

PATRICK LINCH

Tesorero

“Vivir y trabajar en Futaleufú me enseñó a pensar profundamente sobre lo que significa tener un sentido de lugar. Todos crecemos en alguna parte. Todos tenemos un hogar, nos guste o no. Todos tenemos valores que nos interesan. Cómo elegimos defender nuestro hogar y nuestros valores es una gran parte de lo que nos define.

La gente en Futaleufú, gente con la que he tenido la suerte de trabajar, está eligiendo luchar. Están creando su propio futuro, ante tantas amenazas. Futaleufú es una ciudad salvaje y libre, que lucha a orillas de un río salvaje y libre. Estoy motivado para apoyar a FutaRiverkeeper porque es la mejor forma en que sé defender los valores y los lugares que he amado "

Nuestro Directorio

SCOTT MCKAY

Presidente

"La Patagonia, para mí, existe en la intersección entre el poder de la naturaleza y el espíritu humano. Y si pudiera elegir un lugar en la Tierra para regresar cuando era niño, elegiría el río Futaleufú. Cada vez que lo visito, reaviva la energía, encanto, curiosidad y asombro de mi juventud. Toda persona debería tener esa experiencia. Mi misión ahora es asegurarme de que las generaciones futuras puedan reavivar su espíritu juvenil en el río Futaleufú". Gracias

Nuestro Directorio

TRISH ROGERS

Director

“Los ríos son una parte integral de nuestro ecosistema finamente equilibrado. El río Futaleufú y sus tierras circundantes son algunas de las partes más poderosas, hermosas y relativamente intactas del ecosistema de la tierra, y después de mi primera visita a la Patagonia, supe que quería hacer todo lo posible para mantenerlo de esa manera. La Patagonia y el Río Futa deben dejarse ser como la naturaleza (y no como el ser humano) pretendían que fueran, lo que me motiva a seguir luchando por el Fu”

El equipo de trabajo de Fundación Futaleufú Riverkeeper...

...está compuesto por personas de diferentes territorios, amantes de los ríos y la naturaleza, que viven con la fuerte convicción de que cohabitamos este planeta y trabajan con voluntad para protegerlo.
Creemos firmemente en un mundo donde las personas y comunidades tienen el derecho de participar en las decisiones que afectarán sus vidas.

Monitoreamos la cuenca y estamos alertas a cualquier intervención que afecte negativamente la salud de la cuenca, denunciamos, movilizamos y tomamos acciones para evitar y enfrentar dichos impactos. Generamos información que contribuya al reforzamiento e impulso de políticas públicas que protejan los derechos de los ríos y de las comunidades. 

Fundación Futaleufú Riverkeeper es una Organización no Gubernamental fundada el año 2012, miembro de la Alianza Waterkeeper, la cual es una red internacional de defensores del agua limpia, que trabajan en todo el mundo para proteger los cursos de agua de nuestro planeta y nuestro derecho fundamental a un medio ambiente libre de contaminación.

Estamos ubicados en Futaleufú, en la Patagonia Chilena, rodeados de montañas, ríos, valles y bosques milenarios.

Monitoreo del Agua

Un plan de monitoreo es esencial para cualquier cuenca que enfrenta amenazas que pueden poner en riesgo a sus comunidades y ecosistemas. Ya sea que esos riesgos sean represas, infraestructura, contaminación u otras formas de desarrollo, pueden ocasionar daños permanentes tanto para la cuenca como para las personas. En ecosistemas prístinos como los de Futaleufú, que están enfrentando un desarrollo rápido, la necesidad de establecer un programa de monitoreo del agua es incluso más urgente. El programa de monitoreo establecerá una línea base de mediciones de calidad del agua y una línea de defensa que detectará e identificará situaciones emergentes

Monitorear el Agua nos ayudará a alcanzar las siguientes principales metas:

Tomar mejores decisiones acerca de cómo promulgar esfuerzos de conservación.

Comprometer a nuestra comunidad de manera que jueguen un rol activo en la gestión ambiental,

Proteger la cuenca y la comunidad para futuras generaciones.

Fortalecimiento del Tejido SocioAmbiental

La sostenibilidad de la protección y conservación de la cuenca es un rol que debe jugar la comunidad empoderada. El aspecto comunitario es el que le da legitimidad al quehacer de Futaleufú Riverkeeper. 

Este eje tiene como objetivo invitar a la comunidad a ser parte activa de la conservación de los ríos y los ecosistemas locales, incluyendo a más personas en la vigilancia de las aguas. Fortalecer el orgullo local en torno a estos paisajes espectaculares, ríos libres, salvajes y bosque nativo ayuda a crear una identidad común y valoración por la conservación de esos bienes.

Desarrollo Sustentable y Conservación

La situación socioambiental actual es frágil, considerando la falta de herramientas de protección permanente para nuestros territorios, el sensible mercado de la energía, el cambio climático, el desarrollo de la industria extractiva (minería, salmonicultura, industria forestal), la fragmentación del territorio, la ola creciente de turismo sin planificación, entre otras amenazas.
Pensar con anticipación y planificar de manera pertinente puede ubicarnos en el lugar correcto para determinar qué queremos para nuestro futuro, considerando el delicado balance entre desarrollo y conservación. 

Hablar sobre conservación en Patagonia no es sólo hablar de conservación de ríos, bosque y naturaleza, es también conservación de la cultura local y la conexión de la gente con su territorio. 
El eje de Desarrollo Sustentable y Conservación busca identificar, diseñar e implementar iniciativas de zonificación, mapeo, catastro e investigación y apoyar iniciativas de desarrollo local, de valorización del patrimonio natural y cultural. Infórmate aquí sobre las iniciativas de Desarrollo Sustentable y Conservación

Información de la Cuenca

The Futaleufú River is part of the transnational Watershed of the Yelcho River (map)

Trans-Andean hydrographic riverbasin of 11,600 km2, of which 6,929 km2 are in Chile. His diet is rainy. (I mean the source of water comes from rain)

The Futaleufú River, whose name means “Big River” in Mapuche language, is fed by the lakes of Los Alerces National Park in the Province of Chubut, Argentina, crosses the Andes Mountains towards Chile, flowing into Yelcho Lake, which in turn flows in the Pacific Ocean, in the Gulf of Corcovado.

Río Futaleufú

Hoya hidrográfica transandina de 11.600 Km2, de los cuales 6.929 Km2 se encuentran en Chile. Su régimen de alimentación es pluvial.

El Río Futaleufú, cuyo nombre significa Río Grande en Mapudungun, es alimentado por los lagos del Parque Nacional Los Alerces en la Provincia del Chubut, Argentina, atraviesa la Cordillera de los Andes hacia Chile desembocando en el Lago Yelcho, el que a su vez desemboca en el Océano Pacífico, en el Golfo de Corcovado a través del Río Yelcho


Río Futaleufú

Extensión: 107 KM total, 70 Km en el lado chileno Caudal varía entre entre 360 y 735 mts3 Principales afluentes en Chile

Rio Chico
Río Espolón Rio Azul

El pueblo de Futaleufú tiene alrededor de 2.623 habitantes, 27% de ellos vive en áreas rurales (1). El sector rural más alejado es el Valle del Espolón. Otros sectores son Río Chico, Las Escalas, El Azul y la Dificultad, El Límite, Noroeste y Lonconao.

El río Futaleufú es uno de los mejores ríos en el mundo para deportes de aguas blancas Es un valle de origen glaciar Clima templado lluvioso Estamos rodeados de 5 áreas protegidas (Parque Nacional Los Alerces, Reserva Nacional Futaleufú, Parque Nacional Corcovado, Reserva Nacional Palena, Parque Pumalín) 

Somos parte de la Reserva de la Biosfera “Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes” de la UNESCO Somos Zona de Interés Turístico El Cerro Cónico es la montaña más alta de Futaleufú y alcanza los 2.100 m.s.n.m 
Las montañas más características de Futaleufú son el Cerro Teta y el Cerro Tres Monjas.


10 lagos y lagunas, de ellos los más importantes son el Lago Espolón, Lago Lonconao, Laguna Espejo, y Lago Yelcho. Más de 155 km de ríos atraviesan la comuna 4 Volcanes activos 52% de la Provincia de Palena es área protegida

NUESTRO EQUIPO DE VOLUNTARIOS

Lydia Blanchet

| Profesional de Apoyo |

Phoebe Moriarty

| Voluntaria |

Nancy Moore

| Voluntaria |

Melanie Kurtz

| Voluntaria |

Lane Kurkjian

| Voluntaria |

EQUIPO | 2020

Lydia Blanchet

Profesional de Apoyo

Kayakista y una entusiasta de los ríos desde Anchorage, Alaska. Este año, ella está trabajando con FutaKeeper becada por Dartmouth College con el objetivo de implementar un Programa Comunitario de Calidad del Agua en los ríos Futaleufú y Espolón.

EQUIPO | 2020

Benjamin Cabrera

Profesional de Apoyo

Ingeniero Civil en Energía y Medio Ambiente. “Mi preocupación y motivación más grande es el desarrollo sustentable de las comunidades con énfasis en el cuidado del medioambiente y el aprovechamiento de las ERNC como fuente de energía limpia. Es por eso, que formo parte del equipo de Futaleufú Riverkeeper para aportar con acciones que ayuden a un desarrollo comunal amigable con el medio ambiente y en armonía con sus ríos y ecosistemas”.

EQUIPO | 2020

Enzo Costa

Profesional de Apoyo

Ingeniero Civil en Energía y Medio Ambiente. “Vine desde Santiago como voluntario a trabajar en la Fundación Futaleufú Riverkeeper, la cual me da la oportunidad de poder desarrollar y aplicar mis conocimientos para lograr y proyectar un desarrollo sustentable de la comunidad en términos del uso de la energía y su relación con la calidad ambiental del sector en sus ríos, lagos y aire. Todas las localidades y sus comunidades tienen visiones y acciones diferentes para su desarrollo y beneficio, es por esto que hacer proyectos desde, con y para la comuna es de vital importancia para generar el bienestar de la comunidad enfocado en sus necesidades y valores culturales”.

Catalina Dominguez

| Voluntaria |

Corey Michon

| Voluntaria |

Kira Tenney

| Voluntaria |

Benjamin Cabrera

| Profesional de Apoyo |

Enzo Costa

| Profesional de Apoyo |

¡Protegiendo la cuenca del Futaleufú
y sus comunidades!

Únase a la causa y ayude a salvar este río
para las generaciones futuras.

Noticias Recientes

Local Research about wetlands, mining concessions and ecotourism from students of Universidad Austral de Chile

To start a new year of work in conservation of the Futaleufú Watershed, we have the scientific research support of students in Natural Resources Conservation Engineering from Universidad Austral de Chile.

During the month of January we received Vanessa Pizarro, Moira Rozas and Nicolas Valenzuela, who, with energy and dedication, are conducting a research that will contribute to local knowledge and monitoring of the basin. (more…) «Local Research about wetlands, mining concessions and ecotourism from students of Universidad Austral de Chile»” class=”more-link”>(more…) «Local Research about wetlands, mining concessions and ecotourism from students of Universidad Austral de Chile»

LEER MÁS »

UPDATES ON THE MONITORING OF THE WATERSHED

Pollution in the Espolón River: We continue the efforts to solve the problem of the dumping of wastewater in the Espolón River by the Water Treatment Plant ESSAL. At the last meeting with the community, ESSAL updated information on the plant’s deficient capacity to treat the amount of water that enters it and that the expansion of it would be done by the end of december 2018. So far we have only received confirmation of this expansion by email but we have requested, together with our CAC partners, a visit to the plant to verify in situ the promised progress. (more…) «UPDATES ON THE MONITORING OF THE WATERSHED»” class=”more-link”>(more…) «UPDATES ON THE MONITORING OF THE WATERSHED»

LEER MÁS »

Futaleufú Riverkeeper successfully participated in the XI World Water Congress in Tokyo, Japan

The 2018 IWA World Water Congress & Exhibition concluded as a great success. Nearly 10.000 water leaders from governments, utilities, academia, private companies, and international organizations came together in Tokyo, Japan, to debate on the world’s pressing water problems. The International Water Association together with the Japanese Partners (Tokyo Metropolitan Government, Bureau of Waterworks, Bureau of Sewerage, Japan Society on Water Environment, Japan Water Works Association and Japan Sewerage Works Association) are proud to have provided a strategic platform for the key stakeholders within and outside the water sector to discuss and co-create solutions to our global water challenges. (more…) «Futaleufú Riverkeeper successfully participated in the XI World Water Congress in Tokyo, Japan»” class=”more-link”>(more…) «Futaleufú Riverkeeper successfully participated in the XI World Water Congress in Tokyo, Japan»

LEER MÁS »

X REGIÓN DE LOS LAGOS, PROVINCIA DE PALENA
FUTALUFÚ | PATAGONIA - CHILE.

info@futaleufuriverkeeper.org

Sitio web donado por Design Crew | 2020 Diseñado por Felipe Nieto